Las playas constituyen uno de los recursos turísticos más importantes de nuestro país y son muchos los municipios y las empresas que dependen de ellas.
GESTIÓN DE PLAYAS
Eficiencia y sostenibilidad de las playas
Una gestión eficiente y sostenible de las playas garantiza la conservación del entorno y la prestación de los mejores servicios para los usuarios.
Masuno lleva más de 25 años asesorando a municipios en la gestión de sus playas. Hemos sido pioneros en la implantación de sistemas de gestión en playas, empezando en el año 2000 con sistemas de gestión de calidad y medioambiente y ampliándolos a gestión de la accesibilidad, calidad turística y sostenibilidad.
Además, asesoramos a las entidades gestoras de playas en la redacción de pliegos de contratación de servicios de playas, en la realización de inspecciones a los servicios de playas, en la redacción de planes de salvamento o en la gestión de la documentación para la obtención del galardón de Bandera Azul, implantación de playas sin humos, playas para perros, cálculo de la huella de carbono, etc.
Contamos entre nuestros clientes con empresas de limpieza de playas, socorrismo o gestión de servicios de playas, a las cuales acompañamos en su proceso de certificación de sistemas de calidad y medioambiente.
Sistemas de gestión
La legislación de playas implica
La coordinación de distintos servicios y recursos, además de la participación de empresas privadas que desarrollan su actividad en ellas. La planificación de la temporada, la solicitud de los permisos a demarcaciones de costas y capitanías marítimas, la adjudicación de concesiones de actividades, chiringuitos… o la coordinación de servicios tan importantes como el socorrismo, la playa accesible, la limpieza o la policía de playas, son actividades que desde Masuno llevamos 23 años organizando para los ayuntamientos. La implantación de sistemas de gestión permite garantizar la calidad y la sostenibilidad de los servicios implantados. Dependiendo del objetivo, podemos hablar de la implantación de distintos sistemas de gestión, todos ellos complementarios. La certificación de estos sistemas por una entidad independiente es la máxima garantía de su cumplimiento.
- Calidad: ISO 9001, ISO 13009 (Q gestión playas)
- Medioambiente: ISO 14001, EMAS
- Sostenibilidad: S sostenibilidad turística de ICTE.
- Accesibilidad: UNE17001
- Seguridad: ISO 22320
Inspecciones
Durante la temporada de verano es fundamental la realización de inspecciones en las playas con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de todos los servicios y equipamientos. Si bien estas tareas las suele realizar personal municipal, durante los últimos 10 años este servicio se está externalizando. Recorremos las playas durante el verano, comprobando el estado de la cartelería, pasarelas, lavapiés, duchas, wc químicos. Comprobamos el funcionamiento y el equipamiento de las playas accesibles.
Supervisamos el trabajo de los profesionales del socorrismo, de la policía local. Comprobamos el equipamiento, los horarios, los protocolos. Inspeccionamos a las concesiones. Comprobamos permisos, seguros, equipamiento, titulación del persona en el caso de actividades náuticas. Inspeccionamos la actividad de los kioscos y chiringuitos, tanto desde el punto de vista sanitario como de calidad y sostenibilidad del servicio. Y, por supuesto, el estado general de la playa, en especial atendiendo al estado del equipamiento y a la limpieza. Somos los ojos del ayuntamiento en la playa.
Redacción de pliegos
Las playas cuentan con servicios que en su mayoría están externalizados: limpieza, socorrismo, asistencia al baño adaptado, concesiones náuticas, concesiones deportivas, sombrillas y hamacas, kioscos, chiringuitos.
Estos servicios deben cumplir con unos requisitos mínimos de calidad y sostenibilidad que tienen que reflejarse en los pliegos que se publicarán para los concursos públicos. El asesoramiento en la redacción de estos pliegos es una tarea que abordamos desde la perspectiva de la prestación de un servicio de calidad, de protección ambiental y de la máxima rentabilidad para el municipio.
Planes de salvamento
Las administraciones de las distintas comunidades autonómicas están exigiendo la realización de Planes de Salvamento y Socorrismo a los ayuntamientos. Estos planes deben incluir desde la catalogación de las playas, hasta los riesgos inherentes a cada una de ellas y las medidas de prevención que se deberán tener en cuenta para salvaguardar la máxima seguridad de los bañistas.
La experiencia en gestión de playas, en asesoramiento a empresas y servicios de socorrismo y en planes de contingencia y emergencia es necesaria para la correcta redacción de estos planes. Confiar en profesionales que realicen la redacción, con la supervisión municipal es la máximas garantía para un Plan de Salvamento y Socorrismo coherente y completo.
La obtención del galardón de Bandera Azul sigue siendo una de las mayores ambiciones de las corporaciones locales. Si bien la implantación y certificación de sistemas de calidad y medioambiente garantiza las mejores condiciones de protección y calidad en playas, adaptadas a cada municipio de forma particular, la Bandera Azul sigue teniendo un prestigio internacional y mediático que no puede dejar de tenerse en cuenta. Los criterios de cumplimiento para la obtención de la Bandera Azul son complejos y requieren de una solicitud previa y un mantenimiento de los mismos a lo largo de las distintas temporadas.
El servicio de asesoramiento en gestión de playas, apoyado por las inspecciones y con la correcta redacción del proyecto anual de solicitud de renovación de la Bandera Azul, garantiza la tranquilidad que un municipio necesita para obtener y conservar este preciado galardón.