La Calidad turística forma parte importante de la Sostenibilidad: una empresa turística sostenible económicamente es aquella que apuesta por la calidad de sus servicios. Desde Masuno llevamos trabajando 25 años en calidad turística. Primero con normas internacionales transversales, como la norma ISO 9001. Más tarde con la incorporación de sistemas de gestión de la calidad especializados según la actividad concreta, como son las certificaciones Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Y, por último, con los sistemas de gestión de la calidad en destinos (SICTED) promovidos por la Secretaría de Estado de Turismo.

CALIDAD ES SOSTENIBILIDAD

Q de Calidad de ICTE

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), constituido en el año 2000, es una entidad sin ánimo de lucro integrada por algunas de las principales asociaciones del sector turístico. 

 

Desde ICTE se promueve la creación, difusión y certificación de sistemas de gestión de calidad basados en requisitos concretos que deben cumplir las distintas actividades turísticas. Así, existen normas diferentes para hoteles, restauración, gestión de playas, oficinas de información turística, museos, agencias de viaje, turismo activo, turismo industrial, casas rurales, campos de golf… Algunas de estas normas se han convertido en normas ISO internacionales, lo que da idea de la idoneidad de su aplicación para gestionar la calidad de las entidades turísticas.


GESTIÓN CALIDAD DESTINO TURÍSTICO

SICTED

Con el fin de dar una solución capaz de gestionar íntegramente la calidad en un destino turístico, se crea SICTED. Se basa en el concepto de itinerario de consumo en el que un mismo turista es atendido por los profesionales de distintos oficios, debiendo percibir un nivel de atención equilibrado en el destino turístico.

SICTED es, por tanto, un sistema de gestión de calidad al que las empresas pueden adherirse, siempre que previamente el destino en el que se encuentran ya lo haya hecho. Con ello, las empresas y entidades obtienen una formación y unos procedimientos de trabajo que les ayudan a implementar un sencillo sistema de calidad que les guía hacia la mejora continua. Y con ello se consigue una mayor calidad de conjunto para el destino. Las empresas y entidades adheridas tienen que pasar un proceso de evaluación para ser registradas en SICTED. Lo interesante es que SICTED amplía el espectro del turismo a todas aquellas empresas relacionadas con el mismo, si bien no se consideraban empresas turísticas, como comercios, taxis o incluso servicios municipales como la policía local. En Masuno somos formadores, asesores y evaluadores SICTED, acompañando a las empresas y los destinos en todo el proceso.


SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

ISO 9001

La norma UNE-EN-ISO 9001 de gestión de la calidad puede considerarse como la norma más extendida para la gestión de la calidad en todo tipo de sectores, incluyendo el sector turístico. Siendo, seguramente, la norma más completa para la gestión de la calidad se está viendo desplazada por las normas sectoriales para el turismo. La diferencia radica principalmente en que la ISO 9001 es una norma general, que no indica especificaciones ni requisitos concretos que deben cumplir las empresas turísticas: cada empresa o entidad decide sus propios requisitos y pone los medios para alcanzarlos.

Las normas de calidad sectoriales (como por ejemplo las normas Q), establecen requisitos concretos para la actividad. Asesoramos a las empresas y entidades sobre la mejor opción, dependiendo de factores como su actividad, tamaño, mercado potencial, recursos y les acompañamos en todo el proceso de implantación hasta la certificación.